El abstract de un TFG o TFM, más conocido en español como el resumen del proyecto final, es la pieza clave gracias a la cual podemos enganchar al lector. El abstract nos da la posibilidad de ofrecerle un acercamiento a lo que será nuestro trabajo y de convencerlo de por qué tiene que leerlo. Es un fragmento fundamental e imprescindible, sobre todo teniendo en cuenta la velocidad de vida y la inmediatez de los datos que se requiere en la actualidad.

Teniendo en cuenta que el lector puede dejar de leer en cualquier momento nuestro trabajo, es importante que el abstract le proporcione información relevante —y resumida— sobre el contenido que puede encontrar en el interior del trabajo, con el fin de captar su atención. Por esta misma razón, el abstract debe cumplir unas determinadas características y formato, y ser fácilmente identificable. Ten en cuenta, por tanto, que este se escribirá antes de finalizar tu trabajo para disponer de toda la información necesaria.

A continuación, te explicamos cómo hacer un resumen de un trabajo de grado o máster y dónde va el abstract en un trabajo. También encontrarás varios ejemplos de abstract TFG que pueden servirte de referencia. ¡Sigue leyendo!

Dónde va el abstract en un trabajo

El abstract es un resumen del trabajo que vas a insertar en tu trabajo y que servirá para que los lectores identifiquen rápidamente de qué se trata y lo que pueden encontrar en él sin necesidad de leerlo. Este va situado después del prólogo y los agradecimientos —en el caso de que los tuviera— y antes del índice.

Cómo hacer un resumen de TFG o TFM: El contenido

Como es de imaginar, el abstract debe realizarse al concluir con la parte de investigación del TFG o TFM, una vez hayas escrito las conclusiones. Así tendrás claro qué es lo que has logrado y qué aspectos son los más relevantes de tu trabajo. A la hora de responder a cómo hacer un resumen de un TFG o TFM debes tener claro, por tanto, de qué contenidos vas a hablar. Enfoca el abstract en los siguientes aspectos:

  • El objetivo: Se trata de indicar brevemente el motivo u objetivo al cual responde este trabajo.
  • La metodología empleada: No es necesario mencionar todas las técnicas utilizadas, únicamente las que consideres más importantes y las que han tenido gran peso en la investigación.
  • La presentación de los resultados: Tendrás que hablar sobre los resultados que has obtenido gracias a tu trabajo.
  • Conclusiones: Haz mención a la conclusión principal, sin profundizar en ella. Si el lector quiere conocer el resto de conclusiones, entonces tendrá que leer el trabajo completo.

Cómo hacer un abstract de un trabajo: La dimensiones y el formato

Tan importante como son los contenidos de un abstract, o resumen TFG y TFM, lo es también la estructura y el formato. Ten en cuenta que esta —a nivel general, en todo el proyecto— tiene una gran relevancia en el peso final de la nota. Para responder a cómo hacer un abstract de un trabajo adecuadamente considera las dimensiones y el formato:

  • Dimensiones de un abstract: Las dimensiones del abstract pueden variar en función de una institución académica u otra, por ello, te recomendamos que le eches un vistazo a la guía para la elaboración de un TFG o TFM de tu universidad. Ahora bien, a nivel general ten en cuenta que el abstract no suele tener unas dimensiones mayores a las de la una cara o dos de una hoja. En cuando al máximo de palabras, este suele ser de 300.
  • Formato del abstract: Al hablar del formato del abstract nos referimos al interlineado que debe tener y a la fuente. Esta última será la misma que tiene el resto del texto, ahora bien, el interlineado debe ser ligeramente inferior —entre medio punto y un punto entero— para que se distinga del resto del contenido.

Cómo hacer un resumen de un trabajo de grado: La traducción y las palabras clave

Para concluir con las recomendaciones y consejos de cómo hacer un resumen de un TFG es fundamental hablar de dos aspectos que deben acompañar siempre a nuestro abstract. Estos son la traducción en inglés y las palabras clave.

  • La traducción del abstract: El abstract debe ser traducido al inglés justo debajo del abstract en castellano. La traducción en inglés se utiliza para poder llegar a un público más amplio, aunque el resto del trabajo no esté traducido. Como el formato de los trabajos es siempre el mismo, los lectores podrán acceder a la sección que deseen —por ejemplo, a las conclusiones— y traducirla si fuera necesario.
  • Las palabras clave: O keywords. Estas se colocan tanto en español como en inglés y van inmediatamente después de cada resumen. Las palabras clave se enumerarán en fila, una seguida de otra. Lo más recomendado es que utilices un total de 5 palabras clave para cada texto y que estas sean impares.

Ten en cuenta que la extensión del abstract arriba mencionada se refiere únicamente al resumen en español. Es posible que tengas que hacer uso de dos caras para que puedas insertarlo en tu trabajo final.

Ejemplos de abstract TFG o TFM

Con el fin de ayudarte a que aprendas cómo realizar el resumen de un proyecto final, te presentamos varios ejemplos de abstract TFG y TFM debidamente referenciados. En el primero de los casos nos centramos en el trabajo final de Elena Briones y Jesús Vera titulado como Sistemas de evaluación del TFG y satisfacción de los estudiantes de distintas áreas de conocimiento:

El siguiente de los ejemplos fue realizado por Covadonga Ferrer Martin de Vidales y el trabajo está titulado como La evolución de los TFG: Criterios, formas y experiencias en la facultad de derecho de la UCM:

Como ves, existe cierta variación entre un ejemplo y otro, aunque ambos se ajustan a las indicaciones de este artículo. Te recomendamos que tengas en cuenta las explicaciones que te hemos dado para evitar sorpresas en el momento de la evaluación.

Rate this post