Un aspecto fundamental en todo trabajo de investigación que se precie es la bibliografía. Justificar las bases del discurso y hacerlo de la manera adecuada, siguiendo una estructura específica que cada facultad tiene la potestad de modificar según la titulación -previa confirmación de los directores de departamento-, es fundamental para dar una base a las ideas principales del trabajo.

Sin embargo, por motivos de tiempo o por lo vasta que puede llegar a ser la bibliografía especializada de la que se puede echar mano, puede resultar complicado reunir la información necesaria para dar la legitimidad que necesita todo proyecto de investigación. A tal efecto, existen a día de hoy herramientas en forma de software capaces de integrar en el trabajo la bibliografía necesaria que cada trabajo en particular necesite. Hablamos de un generador de bibliografía, un programa capaz de encargarse por sí mismo de la citación de todo trabajo que exija integrar las citas en el discurso.

Si lo que necesitas es una página para citar en APA que sea fiable, echa un vistazo a la siguiente selección, en la que hemos reunido los mejores programas para citar en APA online. Así te podrás despreocupar de este aspecto y focalizarte en desarrollar adecuadamente el cuerpo principal del trabajo.

Las mejores opciones para encargarse de las citas APA de un trabajo

Aunque todos cumplen el mismo cometido, no funcionan exactamente igual y algunos presentan funcionalidades que, en función de las características del trabajo, pueden resultar más interesantes que otras. Las diez opciones que ahora mismo destacan en este sector son las siguientes:

BibMe

A día de hoy es la referencia en cuando a generadores de bibliografía. Este gestor de referencias automático tiene soporte para formatos APA, MLA y Chicago. Funciona aprovechando las bases de datos externas para llenar, de manera rápida y con un margen de error muy reducido, la información de referencia para cada tipo de contexto.

Además, BibMe ajusta automáticamente el formato y tiene en cuenta las premisas de cada tipo de manual y proyecto para referenciar las citas como corresponde en cada caso. Por eso, es el generador de bibliografía más utilizado en el sector académico a nivel mundial.

KnightCite

Se trata de un generador de citas APA basado en el tradicional sistema de división de funcionalidades según el nivel de fidelización del usuario. Propone registrarse de manera gratuita para poder subir tus propios proyectos y nutrir a la red del programa, a cambio de utilizar todo ese bagaje en tu propio beneficio.

Su premisa, que es la de hacer comunidad y crear una gran red de colaboradores entre los investigadores para hacer cada vez más preciso al sistema, es ya utilizada por miles de usuarios a nivel mundial. La gran capacidad de adaptación de la plataforma, que ha demostrado ser eficiente en multitud de registros, le ha llevado a ser una de las mejores opciones para todo aquel que estuviese buscando un generador de bibliografía APA de calidad y sin tener que pasar por caja.

Mendeley

Es una de las grandes referencias en cuanto a programas para generar bibliografía, en parte debido a la atención por el detalle que presenta. Al contrario que otras opciones del mercado, que cuidan el contenido pero fallan en las formas al no mostrar coherencia ni en la gramática ni en la puntuación, Mendeley es un generador de citas APA diseñado para potenciar la naturalidad.

De este modo, el programa puede nutrir de la bibliografía necesaria todo proyecto de investigación atendiendo a unos criterios formales concretos, lo que es importante para aspirar a obtener las más altas calificaciones. Lo mejor de todo es que este nivel de excelencia es una constante, por lo que es un generador de bibliografía que todo el mundo debería probar en caso de necesitarlo.

CiteThisForme

Hay un hecho que diferencia a CiteThisForme de otras opciones para citar en APA online, y es que CiteThisForme está gestionado por la plataforma Chegg, muy conocida en Estados Unidos por dar apoyo a los estudiantes. Sus controles están pensados para exprimir todo su potencial desde el primer minuto, y como generador de bibliografía APA es muy competente. Solo le falta aumentar la base de datos a un mayor ritmo para ser la página para citar en APA de referencia, al menos al otro lado del charco.

Zotero

Si estabas buscando un generador de citas APA de código abierto, Zotero debe ser tu primera opción. Ayuda a recopilar, organizar, analizar y compartir distintos aspectos de tu proyecto de investigación, incluyendo las citas bibliográficas. Su sistema almacena información básica acerca del autor, el título, los campos de publicación y demás, pudiendo exportar todos esos datos como referencias formateadas.

Además de como generador de bibliografía APA, Zotero cumple como un mero software organizativo en el que etiquetar las citas y realizar búsquedas avanzadas en base a unos criterios concretos. Y es capaz de interactuar plenamente con todos los recursos en línea, pudiendo incluso detectar si estás viendo un libro, un post web o un artículo. Esta información la utiliza el programa para extraer y almacenar referencias bibliográficas completas de manera automática con un nivel de precisión mucho más elevado.

EasyBib

Es otro de los grandes nombres del sector que, aunque con el paso del tiempo se ha ido quedando algo rezagado, continúa ofreciendo un servicio de alfabetización competente capaz de buscar citas, notas y cualquier otro elemento de investigación relacionado con la bibliografía. Mantiene intactas sus señas de identidad, con una interfaz limpia y unos controles muy sencillos capaces de facilitar la labor del investigador desde el primer minuto. ¿El resultado? Un trabajo mejor hecho y un investigador más eficaz y organizado.

Library Master

Aunque no es un generador de APA al uso (es más bien un gestor de referencias bibliográficas), es un programa muy útil para dar el formato correcto de manera automática a cada referencia incluida en tu proyecto. Funciona bien con notas al pie y citas en tesis, libros de investigación y otros formatos de escritura.

Además, este generador de citas APA online es gratis y puede crear catálogos en línea para coleccionar libros, revistas, ensayos y cualquier tipo de documento en general, demostrando ser tremendamente versátil con varios tipos de formatos.

EndNote

Más que un generador de bibliografía, EndNote es un gestor de referencias que contribuye a ordenar, crear, editar y compartir el aspecto bibliográfico de la investigación. Es de gran ayuda a la hora de ordenar todas las citas y adecuarlas al mismo tiempo a unos criterios formales específicos, aunque cuando hablamos de obtener citas de él, el sistema muestra algunas de sus carencias. No obstante, como generador de citas APA online gratis, es una buena opción que vale la pena probar.

eTurabian

Este generador de citas APA funciona con un sistema modular numerado que sustituye al anterior cuando el salto cualitativo de sus prestaciones es más que evidente. A pesar de mantener la misma base de programación, que ya cuenta con bastantes años a sus espaldas y hace gala de una estética algo añeja, es una de las mejores opciones si lo que estás buscando es un recurso para citar en APA online sin muchas complicaciones y con garantías, ya que apenas comete errores.

Ha sido un generador de APA muy utilizado en muy diversos ámbitos, lo que le ha dado una tremenda versatilidad. Con todo, puede trabajar con multitud de formatos y en muy diversos registros, y aunque ha empezado a funcionar la séptima edición hace no mucho, su generador de bibliografía APA basado en la sexta edición es reconocido en todo el ámbito académico.

NursingAnswers

Lo mejor de este generador de citas APA online es que es gratis, y dispone de 9 tipos de documentos de serie a los que se puede acceder sin coste. Estructura las citas de formas distintas en función del formato de cada documento. Ofrece buenos resultados con libros, páginas web, ensayos o capítulos divulgados en fascículos, sirviendo también para presentaciones en público en tribunales o congresos.

Quizá no sea lo mejor si lo que necesitas es encontrar una página para citar en APA, ya que a tal fin existen otras alternativas mucho más precisas, pero si priorizas la polivalencia del sistema de citación y valoras la versatilidad, es una gran opción a tu alcance.