La defensa del TFG es una de las evaluaciones que más nervios suele generar entre los estudiantes, puesto que se enfrentan ante varios miembros de un exigente tribunal que será el que determinará si finalmente el trabajo está aprobado o no. Lo cierto es que no resulta extraño que haya tanta tensión, ahora bien, si tienes en cuenta los consejos para la defensa del TFG que te explicamos en este artículo no tendrás de qué preocuparte. A continuación, te damos las claves para que superes la defensa del TFG con éxito, así mismo te presentamos un listado de posibles preguntas en la defensa TFG. ¡Sigue leyendo para más información!

Cómo es la defensa de un TFG

La defensa TFG es más sencilla de lo que parece. Esta consiste en una exposición de un máximo de 15 minutos en la cual tienes que demostrar el conocimiento que tienes sobre el tema y explicar de manera clara y resumida cuáles son las partes más importantes, así como los resultados y conclusiones. A continuación, se abrirá paso la tanda de preguntas por parte del miembro del jurado que deberás responder de manera educada y correcta. Por lo general, dispondrás de un total de 10 minutos, aproximadamente, para escuchar las preguntas y responder a ellas. Ten en cuenta que estas se plantean de manera ininterrumpida, por lo que será aconsejable que cuentes con una libreta y bolígrafo para que no se te olvide ninguna.

Consejos para la defensa del TFG

La defensa del TFG es una de las partes más importantes del trabajo final. En ella debemos demostrar los conocimientos que hemos adquirido al realizarlo y justificar cómo lo hemos hecho, por qué resulta relevante y cuáles son las conclusiones a las que hemos llegado. Debes explicar los conceptos más destacados de tu investigación. Por eso, nuestra recomendación es que sigas los siguientes consejos para la defensa del TFG.

Resume la información más importante

Una buena defensa TFG debe resaltar los aspectos más relevantes de la investigación. No se trata de un resumen de todo el trabajo, sino de destacar las partes más relevantes, aquellas que permitan que tu trabajo sea entendido fácilmente, que demuestren su importancia y que estén relacionadas con los resultados y conclusiones. Tampoco es imprescindible explicar todas las conclusiones, céntrate en la principal y cita las restantes.

Cómo empezar la defensa de un TFG

Te recomendamos que sigas la siguiente estructura: Introducción (30% del tiempo), nudo (50% del tiempo) y desenlace (20% del tiempo). Además, destina 30 segundos al inicio de la presentación para hablar del propósito de tu investigación. Para responder a cómo empezar la defensa del TFG sigue estos pasos:

  1. Preséntate ante el jurado.
  2. Menciona cuál es el nombre de tu trabajo.
  3. Habla sobre el propósito de tu investigación.

Haz una presentación con diapositivas

Una presentación power point es un apoyo excelente para llevar a cabo la defensa del trabajo. Estas te permitirán esquematizar la información más importante, ser consciente del tiempo que te queda y contar con un apoyo en tu discurso.

Capta la atención del tribunal con una pregunta

Una buena forma de responder a cómo empezar la defensa del TFG es lanzando una pregunta al jurado. Por supuesto, no esperes a que la pregunta sea respondida, más bien aprovéchala para captar su atención y demostrar que el contenido que vas a explicar es interesante. La pregunta debe estar relacionada con los objetivos de tu trabajo o el tema central.

Incluye gráficos y material que resulte atractivo y visual

Las presentaciones no deben estar repletas de frases y párrafos, esto suele dar la impresión de que la estás leyendo —por lo que la calificación será menor—. Es más aconsejable que emplees un formato esquemático —que tú desarrollarás durante la defensa TFG— y lo complementes con material gráfico e, incluso, audiovisual.

Emplea referencias para avalar las decisiones que has tomado

Las referencias servirán para dar una mayor confiabilidad a tu trabajo, concretamente a la metodología empleada. Por este motivo, te recomendamos que argumentes tus elecciones con referencias. Un ejemplo de defensa TFG avalado en referencias pueden ser los libros que has empleado para conformar el marco teórico, así como los estudios científicos o papers e, incluso, las encuestas o entrevistas realizadas por el estudiante y que han sido decisivas para realizar la investigación.

Cómo vestirse para la defensa de un TFG

La respuesta para responder a cómo vestirse para la defensa de un TFG es muy sencilla: debes llevar algo que te resulte cómodo, pero que te haga verte formal. No se trata de usar las mejores galas y ponerse traje, vestido y tacones, sino de utilizar un outfit formal y serio, como el que utilizarías para una entrevista de trabajo.

Escucha las preguntas, anótalas y responde

Cuando hayas finalizado tu exposición de 15 minutos, el jurado pasará a realizar sus preguntas. Algunas pueden ser muy sencillas y otras no tanto, en función de si perciben alguna incoherencia o aspectos de tu exposición que no han sido bien explicados del todo. Tendrás que escuchar las preguntas que realicen los tres miembros del jurado y, a continuación, responder a cada una de ellas. Te recomendamos que lleves contigo una libreta y un boli para poder anotarlas y evitar que se te olviden.

Piensa en cuáles son los puntos débiles y prepara una respuesta

En la misma línea del punto anterior, presta atención en cuáles son los aspectos más flojos de tu trabajo, aquellos que pueden jugarte una mala pasada y prevén una respuesta decente para las preguntas más complejas.

Ensaya todas las veces que haga falta

Por supuesto, cuanto más ensayes, mejor harás tu trabajo. Te recomendamos que practiques tu exposición las veces que hagan falta. Además, es más aconsejable que la practiques con familiares y amigos antes que con compañeros de la universidad, así podrás saber si realmente tu TFG se entiende o si estás empleando un lenguaje demasiado serio y complejo.

Posibles preguntas defensa TFG

En este artículo hemos respondido a cómo es la defensa de un TFG y hemos analizado varias cuestiones como la de cómo vestirse para la defensa de un TFG, entre otras. A continuación, te mostramos algunas de las posibles preguntas basadas en varios ejemplos de defensa TFG:

  • ¿Por qué has escogido este tema?
  • ¿Cómo puede beneficiar tu investigación en un futuro?
  • ¿Qué aporta tu trabajo al área de estudios?
  • ¿Te planteas continuar investigando sobre el tema más adelante?
  • ¿Cuáles son las limitaciones de tu TFG?
  • ¿Cuáles son las fuentes bibliográficas más importantes o las que más han marcado tu trabajo?
  • ¿Tienes alguna pregunta para el tribunal?

Si necesitas ayuda con la defensa de tu TFG recuerda que en Tu TFG a Medida somos expertos en la elaboración del TFG y también en la exposición y defensa del mismo. Contacta con nosotros para que podamos ayudarte.

4.9/5 - (34 votos)