Dedicar un espacio para los agradecimientos es algo muy común que podemos ver en varios soportes como libros, revistas, conferencias, simposios y charlas y, por supuesto, en los trabajos finales de carrera. El agradecimiento es la forma que tenemos de expresar nuestra gratitud a las personas que han hecho posible nuestro trabajo —de una o de otra forma—. Estos suelen ir colocados, por norma general, después de la portada. A continuación, te explicamos todo lo que debes saber sobre este apartado de tu trabajo final de grado. Respondemos a cómo escribir los agradecimientos de un TFG, para que estos queden perfectos en tu trabajo, y a cómo poner agradecimientos en un TFG —es decir, todo lo que necesitas saber sobre el formato de los mismos—. ¡Sigue leyendo para más información!

¿Qué son los agradecimientos en un TFG?

Cuando hablamos de los agradecimientos en un TFG nos referimos al discurso escrito en el cual el autor del proyecto agradece la participación y la ayuda recibida por parte de determinadas personas o entidades institucionales y empresariales para poder llevar a cabo la redacción del TFG —y sin los cuales este no hubiera sido posible—. Los agradecimientos son, por tanto, la forma que tenemos de dar las gracias por el tiempo invertido en nosotros y por los medios prestados para la realización del proyecto, pero también por el apoyo directo o indirecto que se ha recibido a lo largo del tiempo.

Agradecimientos TFG: ¿Son obligatorios?

En primer lugar, debes saber que los agradecimientos en un TFG no son obligatorios. Es por esta razón que la decisión de incluirlos en el trabajo o no depende única y exclusivamente del alumno. Nuestra recomendación es que los incluyas ya que de esta forma podrás expresar tu gratitud hacia los demás y manifestar el reconocimiento que se merecen algunas de las personas que te han acompañado durante el periodo para lograr tu meta académica. Esto te ayudará a mostrar tu lado más humano, pero también a reconocer desde el principio que se trata de un trabajo bien documentado y construido, siguiendo los formatos estándares. Ahora bien, si no tienes nada que decir, es mejor que no incluyas los agradecimientos o utilices un formato genérico, ya que esto puede generar una mala imagen y el resultado será peor.

Cómo escribir los agradecimientos de un TFG

Escribir los agradecimientos TFG, al igual que cualquier otro apartado del proyecto final de carrera, tiene su aquel y —por tanto— es fundamental dedicarle tiempo y atención a cómo escribir los agradecimientos de un TFG. En este apartado de nuestro artículo vamos a darte las pautas necesarias para que tus agradecimientos TFG queden perfectos y muy profesionales. Al redactar los agradecimientos debes tener en cuenta que este punto es completamente libre, lo que significa que has de ser sincero/a. Piensa en las personas con las que te sientes en deuda y las que han hecho que tu trabajo fuera posible —directamente o de manera indirecta—. A nivel de contenido también puedes hacer mención a cómo te sientes y cómo te ha beneficiado a nivel personal el conocer a otras personas de tu área de trabajo. Por otro lado, no te avergüences de lo que sientes y exprésalo en los agradecimientos, las personas que han contribuido a ello se sentirán honradas de haber prestado su tiempo para que pudieras llevar a cabo tu trabajo. Por supuesto, siempre hay que destacar aspectos positivos, nunca negativos —aunque existan—.

En resumen, a la hora de escribir tus agradecimientos TFG ten en cuenta lo siguiente:

  • Sé sincero: No te avergüences de lo que sientes y expresa por qué se merecen tu agradecimiento. Ejemplo: “Es una persona referente en el sector. Su experiencia y profesionalidad ha sido fundamental para que este trabajo pueda ser leído hoy en día”.
  • No te olvides de nadie: Es este caso, siempre es mejor hacer una pequeña mención que no hacerla, sobre todo si nombras a varias personas de un mismo equipo.
  • Deben ser claros y concisos: La brevedad en los agradecimientos es fundamental puesto que no forman parte de la investigación como tal. Por tanto, su lectura debe ser fácilmente digerible por el resto de lectores.
  • Ejemplos de personas a las que mencionar: Redactar los agradecimientos es una oportunidad ideal para mencionar a tu tutor, así como a los investigadores relacionados con tu tema que has entrevistado o con las que has mantenido contacto, así como a tu familia y a tus amigos —como apoyo moral, por ejemplo—… También puedes mencionar a la universidad y a la empresa en la cual has llevado a cabo las prácticas profesionales.
  • Los colaboradores: Si recibiste ayudas o subvenciones, también puedes mencionar las colaboraciones en los agradecimientos de tu TFG de manera directa. Nombra a las personas concretas, así como a las instituciones implicadas.

Cómo poner los agradecimientos de un TFG

Acabamos de ver cómo escribir los agradecimientos de un TFG y el contenido que debes tener en cuenta, veamos ahora cómo poner agradecimientos en un TFG, o cómo deben estructurarse. Ten en cuenta que el formato de los agradecimientos tiene un papel específico en tu TFG —en caso de que finalmente decidas escribirlos—. Por tanto, es fundamental que te adaptes a él para que no haya penalizaciones. Para poner los agradecimientos en tu trabajo hazlo de la siguiente forma:

  • Ubicación de los agradecimientos: Los agradecimientos deben colocarse en la segunda página, es decir, detrás de la portada y antes del resumen. En cualquier caso, te recomendamos que consultes la guía docente de tu universidad para que puedas corroborarlo.
  • No numerar la página de los agradecimientos: La página de los agradecimientos no debe estar numerada. Por lo tanto, cuando vayas a imprimirla asegúrate de eliminar la referencia.
  • Si vas a imprimir tu TFG: En caso de que quieras imprimir tu TFG por las dos caras, ten en cuenta que los agradecimientos deben quedar en una cara impar. Así quedarán en el lado derecho. Si es necesario, deja una cara en blanco entre la portada y los agradecimientos.
  • Solo una página: Lo indicábamos más arriba. Los agradecimientos deben ser breves y concisos, por lo tanto, estos deben caber en una única cara. Es importante para no cansar al lector. Por lo general, su extensión suele ser de un máximo 400 palabras.
  • No incluyas los agradecimientos en el índice: Los agradecimientos no deben estar contemplados en el índice puesto que no forman parte del contenido de investigación del TFG.