Incluir una encuesta en nuestro TFG puede resultarnos de gran utilidad a la hora de realizar nuestro trabajo final. Las encuestas pueden ayudarnos a reunir datos relacionados con los temas que estamos investigando, así como para saber la opinión pública con respecto a un tema o a una cuestión relacionada con nuestra investigación.

En este artículo respondemos a cómo hacer una encuesta —te explicamos cómo hacer encuestas con Google y qué características deben tener—. Además, respondemos a algunas dudas frecuentes como qué es una encuesta o la diferencia entre encuesta y cuestionario. Te recomendamos que sigas leyendo este artículo para despejar cada una de ellas.

¿Qué es una encuesta?

Cuando hablamos de qué es una encuesta debemos tener en cuenta lo siguiente. Una encuesta consiste en una serie de preguntas que se realizan a una gran cantidad de personas para reunir datos sobre un tema o para conocer la opinión al respecto. Se trata de un instrumento de investigación que contiene varias preguntas junto a las respuestas posibles —también incluye preguntas abierta para que la persona encuestada responda con sus propias palabras—.

Diferencia entre encuesta y cuestionario

Para explicarlo de manera clara y sin que haya dudas sobre cuál es la diferencia entre encuesta y cuestionario es importante que prestes atención a lo siguiente. La encuesta se corresponde con el instrumento de investigación, mientras que el cuestionario es el que conforma las diferentes preguntas de la encuesta. Una encuesta implica solicitar a las personas que participan que realicen un cuestionario que puede cumplimentarse online, en papel, mediante las redes sociales, por correo electrónico, por teléfono, mediante entrevistas, por correspondencia…

¿Cómo hacer una encuesta? Aspectos que debes tener en cuenta

A la hora de responder a cómo hacer una encuesta para TFG que resulte útil y válida es importante que tengamos en cuenta una serie de detalles. Hacer encuestas para TFG requiere seguir unos pasos específicos que nos permiten recopilar la información de manera estandarizada de la muestra de la población que nos interesa. Estos son:

Encuestas para TFG: ¿Abiertas o cerradas?

El cuestionario de preguntas puede ser abierto o cerrado. Es decir, que incluya una serie de respuestas que van desde el “Sí” o el “No” hasta otras más específicas; o que permita al encuestado responder con sus propias palabras. Tendremos que elegir cómo queremos que sea nuestro cuestionario, antes que nada. También podemos optar por combinar varias preguntas abiertas y cerradas entre sí. Podemos encontrar varios tipos de preguntas, como las de opción única, las de opción múltiple con una sola respuesta, las de opción múltiple con varias respuestas, las preguntas de rango, las ponderadas —en las que se pide al entrevistado que orden o califique por rango las opciones—, las preguntas de listado y las preguntas abiertas.

Encuestas para TFG: definir la población

Imprescindible para conocer el margen de error y para saber la fiabilidad que tendrá la encuesta. Si la muestra es demasiado grande, el coste de la encuesta será más elevado y las conclusiones menos específicas, ahora bien, si es demasiado pequeño la fiabilidad disminuirá, así como la relación entre las respuestas de los encuestados.

Encuestas para TFG: características del cuestionario

Otra de las cosas a tener en cuenta al responder a cómo hacer encuestas para TFG son las características del cuestionario. Este debe cumplir con una serie de cuestiones que influirán en la calidad y el éxito de la encuesta —así como en su veracidad—. Para ello es aconsejable que te fijes en lo siguiente:

  • Las preguntas deben ser claras y concisas.
  • Se deben evitar preguntas que induzcan a las respuestas esperadas.
  • Se debe emplear un léxico común para que pueda entenderla cualquier persona.
  • Las respuestas no deben dar lugar a la interpretación.
  • Las preguntas deben guardar relación con el tema de investigación.
  • Las preguntas deben aparecer en un orden lógico —esto sirve para evitar que no se influya o se sesgue una pregunta posterior—.

Encuestas para TFG: el tamaño de la muestra

Todo dependerá de los medios que tengamos para conseguirlo. El tamaño de la muestra puede calcularse usando tablas estadísticas que permiten calcular el nivel de confianza de las respuestas, así como la tasa de error esperada. Lo recomendado es que la muestra no sea inferior a 30 personas para cualquier categoría.

Encuestas para TFG: la encuesta piloto

Cuando respondemos a cómo hacer una encuesta es muy importante tener en cuenta la encuesta piloto. Esta sirve para probar el cuestionario antes de lanzarlo. Ello nos permite saber el tiempo que tarda en responderse, el costo, si se entiende o la fiabilidad, entre otras… Es definitiva se trata de una prueba que nos permite realizar ajustes antes de enviar nuestro cuestionario a la muestra de la población que queremos encuestar.

Crear encuesta Google: lo que debes saber

Google está siempre ahí para ayudarnos en todo lo que necesitamos. En el caso de las encuestas ocurre lo mismo. Y es que este navegador cuenta con una herramienta que nos permite crear cuestionarios cómodamente y de calidad, con un grado de fiabilidad elevado —dependiendo de los fatores que explicábamos en el punto anterior—. Para responder a cómo hacer encuestas con Google lo que debes hacer es acceder a la herramienta de Formularios de Google con tu cuenta. Una vez accedas a los mismos deberás realizar los siguientes pasos:

  1. Crear el formulario o cuestionario: Para ello tendrá que darle a “En Blanco / +”. De esta forma se abrirá el nuevo formulario.
  2. Editar el formulario o cuestionario: Una vez hayas creado el formulario podrás proceder a editarlo añadiendo texto, imágenes o vídeos, además —por supuesto— de las preguntas. Entra en la pestaña de configuración y después accede a “Cuestionarios”. Una vez allí marca la casilla de “Convertir en un cuestionario”. Ello te permitirá asignar puntuaciones a las preguntas y habilitar la evaluación automática.
  3. Envía el formulario o cuestionario: Una vez hayas cumplimentado el formulario, envíalo a los encuestados para que lo rellenen.

Crear encuestas Google es un proceso muy sencillo y puede resultar de gran utilidad a la hora de realizar tu trabajo final de grado.