Pocas cosas generan tanto temor e incertidumbre como las preguntas defensa TFG, y es que la defensa oral constituye uno de los momentos más importantes y el desempeño durante la misma puede marcar una gran diferencia en el curso de los hechos, tanto a favor como en contra.

Es, justamente por la razón anterior, que además de conocer con todo tipo de detalles todo lo relacionado con el trabajo de grado, lo cual es la parte fácil considerando que hemos sido nosotros mismos los que lo hemos desarrollado, también conviene conocer cuáles son las preguntas tribunal TFG más comunes y, por supuesto, practicar las respuestas. En este sentido, debemos enfatizar la importancia de la preparación previa porque, aunque conozcamos a la perfección cada detalle del trabajo de grado, en muchas ocasiones los nervios pueden hacernos pasar una mala jugada.

Preguntas típicas del tribunal del TFG en la defensa

Si bien es imposible conocer con exactitud cuáles serán las preguntas que nos harán durante el proceso de defensa, sí es posible conocer cuáles son las preguntas típicas tribunal TFG. Se trata de preguntas tipo que posteriormente deben ser desarrolladas por cada uno de los estudiantes, por lo que si bien es posible tener una idea de cómo será la defensa oral no hay respuestas únicas o perfectas, esa parte ya dependerá de cada estudiante. A continuación, compartimos contigo cuáles son esas típicas preguntas defensa TFG:

¿Por qué has seleccionado este tema?

Esta pregunta es una de las que casi nunca fallan durante un proceso de defensa oral. En este caso, el objetivo es conocer cuáles han sido las motivaciones del estudiante y la mejor respuesta es ser concreto al respecto y no extenderse mucho más allá de eso. ¿Posibles respuestas? Porque es un tema que te llamó la atención desde el comienzo de la carrera, porque consideras que es un tema que puede significar un aporte interesante para la sociedad, entre otros.

¿Cuáles son los beneficios si se aplica este proyecto?

Una de las preguntas del tribunal TFG que más se repite son los beneficios que se obtienen al aplicar el proyecto que estás defendiendo. En este punto es fundamental mostrarse ciento por ciento seguro de la respuesta y mostrarse como un profesional. En este caso es sumamente importante defender los beneficios de tu proyecto, pero siempre bajo un marco realista.

¿Cuáles consideras que son las principales limitaciones de la investigación?

No hay investigación o proyecto perfecto, por lo que es natural que a lo largo del proceso de investigación hayas descubierto algunas limitaciones. Cuando te hagan esta pregunta es el momento de enumerar esas limitaciones, siempre con el mayor realismo posible y forma concreta. Es importante nunca ocultar esas limitaciones, así como tampoco es recomendable maquillarlas.

Un buen ejemplo de cómo responder a estas preguntas típicas tribunal TFG es indicando que la muestra fue muy pequeña, lo que dificulta extrapolar los datos obtenidos, pero pese a ello y las demás limitaciones, aporta información de gran valor.

¿Este tema se puede seguir investigando? ¿Hacia dónde se dirigiría la investigación?

En este tipo de preguntas tribunal TFG sí es recomendable extenderse un poco más pero, al mismo tiempo, ser conciso. ¿Por qué es tan importante esta pregunta? Porque los jueces evalúan si efectivamente el estudiante ha hecho una investigación profunda y minuciosa o si simplemente hizo una investigación muy superficial para cumplir con un requisito. La forma de abordar esta respuesta puede ser clave para obtener una mejor o una peor calificación.

En este caso, la mejor recomendación es proporcionar una respuesta completamente realista y al mismo tiempo con emoción sobre el futuro. Es fundamental, en ese proceso, formulas ideas reales, claras y sobre todo prácticas. Es importante dejar muy claro el importante valor que aporta tu proyecto para investigaciones futuras. Es recomendable que, durante el proceso de preparación para la defensa oral del proyecto, leas algún ejemplo defensa TFG que te permita tener una idea más clara de lo que podrás esperar ese día.

Aspectos en los que más se fija el tribunal en la defensa

Puedes haber desarrollado un tema investigación estupendo, pero eso no es suficiente para ganarte al tribunal, y es que son muchos los detalles que consideran al momento de establecer una calificación y en ese proceso, la defensa oral juega un rol fundamental. Además de investigar sobre las preguntas del tribunal tfg, también es conveniente que consideres los siguientes aspectos:

  • Tiempo de exposición: es recomendable que ajustes el contenido al tiempo de exposición para asegurarte de no dejar por fuera ningún elemento crucial de la investigación. De allí la importancia de practicar hasta obtener un resumen con alto valor académico. Recuerda que los jueces ya han leído tu trabajo de grado.
  • Hilo narrativo: es importante seguir, durante toda la presentación, una estructura argumental o un hilo narrativo. Este aspecto es importante para mantener, en todo momento, la atención de los oyentes.
  • Presentación: debes prestar atención a todas las partes de la exposición, pero debes ser especialmente enfático en la introducción. Debes lograr captar la atención del tribunal con un pregunta o problema de forma contundente.
  • Propósito y objetivo: expón brevemente cuál es el propósito de la investigación. En esta parte no deberías tardar más de 30 segundos. Cuando pases al objetivo o los objetivos de la investigación puedes utilizar un lenguaje más técnico, pero siempre entendible.
  • Resultados relevantes: revela cuáles son los resultados de la investigación, los cuales deben ser relevante y recuerda siempre utilizar referencias metodológicas porque es indispensable para avalar dichos resultados.

Adicionalmente, utiliza gráficas de calidad y que ayuden a comprender mejor todos los puntos a exponer. Así mismo, el tribunal valora las respuestas concisas y concretas, pero con aporte de valor. Así como también valora la seguridad en los estudiantes, tanto durante la exposición como también durante la ronda de preguntas y respuestas.

La práctica continua y la preparación son las mejores formas de controlar los nervios y hacer una magnífica defensa oral de tu proyecto de grado. Recuerda practicar las respuestas a las preguntas más comunes y buscar algún ejemplo defensa TFG para saber con un poco más seguridad todo lo que debes esperar.