Las presentaciones en Prezi o PowerPoint son imprescindibles cuando vamos a efectuar nuestra defensa del Trabajo Fin de Grado o del Trabajo Fin de Máster. Estas nos ayudarán a organizar ideas, destacar aspectos relevantes del trabajo y como apoyo para evitar quedarnos en blanco o que se nos olvide hablar sobre algunas de las cuestiones más importantes del trabajo final.

Existen dos aplicaciones estrella que podemos utilizar para realizar las presentaciones con diapositivas. Estas son Prezi y PowerPoint. Ahora bien ¿Cuál de las dos es mejor? ¿funcionan de la misma manera? En este artículo queremos ayudarte a despejar tus dudas sobre cada una de ellas para que conozcas cuáles son las ventajas y diferencias entre PowerPoint y Prezi y para que puedas elegir aquella que va mejor con el tipo de trabajo que vas a defender. ¡Sigue leyendo para más información!

Qué es Prezi

Prezi es un programa utilizado para la realización de presentaciones, así como para compartir ideas en un documento virtual que se basa en la informática en la nube —lo que también se conoce como software como servicio—. Una de las características más destacadas de esta aplicación a la hora de realizar las presentaciones es su interfaz gráfica con zoom. Esta permite a los usuarios ampliar la diapositiva y enfocar la atención de los espectadores en un punto concreto. El funcionamiento es a base de ramificaciones, tal como lo diseñe el usuario, quien —además— se encargará de colocar el texto, las imágenes o los vídeos que desee sobre el lienzo que abre la aplicación o sobre una plantilla prediseñada. Después podrá designar el tamaño relativo, así como la posición entre los objetos y cómo se desplazará la presentación entre ellos —se crea de esta forma un mapa mental que puede ser descargado por el usuario o visualizado online—.

Qué es PowerPoint

PowerPoint es la aplicación estrella en la realización de diapositivas —al menos, hasta que apareció Prezi—. Esta aplicación pertenece a Microsoft y forma parte del paquete Office. Se trata de un programa muy fácil de utilizar que permite hacer presentaciones con texto esquematizado y fácil de entender, utilizando animaciones de texto, imágenes prediseñadas o desde el ordenador y otro tipo de medios. PowerPoint permite utilizar los dispositivos de impresión para obtener transparencias, documentos impresos para lo asistentes a una presentación, notas, esquemas y mucho más. Aunque PowerPoint trabaja desde la aplicación de escritorio, también cuenta con una versión online.

Diferencias PowerPoint y Prezi

Una vez aclarado qué es Prezi y qué es PowerPoint podemos proceder a explicar cuáles son las diferencias entre ambas aplicaciones y en qué puntos destacan con respecto a la otra —así como sus ventajas y desventajas—. Lo vemos con más detalle.

Prezi o PowerPoint: La instalación

Una de las diferencias principales entre un software y otro es la instalación del mismo. Aquí podemos encontrar variedad de gustos y opiniones, entre quienes prefieren trabajar en línea y quienes prefieren hacerlo offline y con una aplicación de escritorio. En Prezi o PowerPoint nos encontramos con los dos extremos. Mientras que Prezi trabaja con informática en red, PowerPoint precisa una instalación. Ahora bien, como comentábamos más arriba, PowerPoint también dispone de su versión online para trabajar en cualquier lugar.

Prezi o PowerPoint: Impresión de los archivos

Otra de las diferencias entre PowerPoint y Prezi es la posibilidad que ofrece cada software para imprimir sus ficheros. En el caso de PowerPoint las impresiones suelen quedar mejores, mientras que en Prezi resulta más difícil puesto que esta funciona con una interfaz gráfica animada sobre un lienzo fijo —aunque no es imposible, la desventaja de las impresiones de Prezi es que son más difíciles de entender—.

Prezi o PowerPoint: Dinamismo

El dinamismo es el punto más fuerte de Prezi —tal como explicábamos en el apartado “Qué es Prezi”—. Este proporciona un aspecto mucho más visual e impresionante, en comparación con PowerPoint, puesto que nos permite jugar con el zoom acercándonos y alejándonos de los elementos y confeccionando un mapa mental que nos dará la sensación de que nos adentramos en él.

Prezi o PowerPoint: Facilidad de uso

La facilidad en la utilización es un punto a favor de PowerPoint frente a Prezi —aunque, aquí podemos encontrar diversidad de opiniones—. En PowerPoint lo único que tenemos que hacer es crear diapositivas, una tras otra y confeccionarlas con las herramientas y plantillas prediseñadas que nos ofrece la aplicación. En Prezi, la utilización es algo más compleja, debido a que trabajamos con el movimiento y debemos pensar mejor en el esquema final y en el resultado de nuestro proyecto. Ahora bien, si nos centramos en las herramientas de trabajo de cada aplicación, las de PowerPoint son más difíciles de utilizar debido a que existe una mayor variedad, mientras que las de Prezi son más reducidas y fácilmente localizables.

Prezi o PowerPoint: Color de fondo

En PowerPoint el color de fondo de las diapositivas puede variar al antojo de cada quien, mientras que en Prezi siempre es el mismo —puesto que trabaja sobre el mismo lienzo, el cual se va ampliando o alejando—.

Prezi o PowerPoint: Idioma

La interfaz de Prezi trabaja siempre en inglés, ya que fue concebido como un software internacional, mientras que en PowerPoint dependerá del idioma en el cual instalemos la aplicación.

Importar y exportar en Prezi o PowerPoint

Importar y exportar en Prezi y PowerPoint es muy sencillo. Por eso, lo que queremos explicarte, a continuación, es cómo importar PowerPoint a Prezi y cómo exportar Prezi a PowerPoint —puesto que son las dudas más frecuentes por parte de los usuarios que utilizan estos softwares—.

Cómo importar PowerPoint a Prezi

Para importar PowerPoint a Prezi debes seguir los siguientes pasos:

  1. Abre un lienzo en blanco.
  2. Haz clic en “Insertar” y selecciona “PowerPoint”.
  3. Localiza el archivo y espera a que se suba (Prezi convertirá cada una de las diapositivas en una imagen-vector basada en PDF).
  4. Organiza tus diapositivas en el lienzo.

Cómo exportar Prezi a PowerPoint

Para responder a cómo exportar Prezi a PowerPoint, o cómo convertir Prezi a PowerPoint, sigue los siguientes pasos:

  1. Presiona sobre el icono de compartir, en el borde superior derecho, y marca la opción de “Descargar como PDF”.
  2. Espera a que se conviertan las diapositivas.
  3. Utiliza un convertidor online de PDF a PowerPoint para convertir el documento que has exportado.
  4. Ábrelo con PowerPoint.