Para una agenda, para incluirlas a modo de post it, para adornar una carpeta o simplemente porque te quieres y te valoras, a veces está bien incluir frases motivadoras para estudiantes en cualquiera de los complementos que utilices para tus tareas diarias. Y es que, independientemente de la edad que tengamos, tenemos la mala costumbre de no valorarnos lo suficiente, de creernos poco capaces y de no recordar todas las gestas que hemos logrado.

El positivismo por el positivismo es inútil y sirve de poco, pero partir de un hecho positivo pasado para motivarse y plasmarlo en algunas frases de ánimo (para estudiantes, profesores o trabajadores, da igual a qué se dedique el tiempo) es algo muy sano que se debería practicar más.

Por eso, vamos a hacer un recorrido por algunas de las mejores frases motivadoras para estudiantes para que las incluyas en tu mochila, tableta, habitación o donde prefieras.

¡Tú puedes con todo!

Esta especie de mantra es uno de los más escuchados a la hora de componer frases de motivación para estudiantes, pero lo cierto es que no le falta razón. De hecho, haz una lectura distinta: tú has podido con todo lo que se te ha puesto por delante hasta ahora, y aquí estás.

Sabemos que el desgaste, sobre todo en la vida universitaria (cuando entran en juego más factores y el coste de los créditos y las matriculaciones sucesivas pueden ocasionar un agotamiento que provoque el abandono prematuro de los estudios), es bastante elevado. Pero esto al final es una prueba de resistencia, y el que aguanta se lleva el premio.

El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso

Ser perfeccionista es un rasgo positivo, sí, pero en su justa medida. Un afán de perfeccionismo desbocado solo desemboca en frustración, puesto que nunca será nada del agrado de quien lo padezca y creerá que siempre se puede mejorar algo más. Este rasgo en realidad trae más cosas negativas que positivas, y la lectura inversa de este hecho en realidad puede ser de más ayuda a la hora de motivarse.

El hecho de no tener miedo al error, de creer en las capacidades de uno mismo y de saber que siempre cuenta con otra oportunidad más para focalizar esfuerzos es mucho más positivo desde el punto de vista académico. Por eso creemos que esta es una de las mejores frases de motivación para estudiantes, sobre todo en exámenes y pruebas finales. La presión no es una buena aliada digan lo que digan, así que quítatela de encima para que puedas sacar lo mejor de ti.

Cree en ti mismo

Algunos incluso la califican de absurda, y es que la lectura superficial queda de un bienquedismo que tira para atrás. Pero, como siempre, es en el trasfondo donde esta la clave: si no crees que es posible, nunca nada sucederá. Hacer frente a las inseguridades, muchas veces fruto de un proceso de autosabotaje, es la única manera de alcanzar tu verdadero potencial.

Por eso el hecho de creer en ti mismo ocupa muchas de las frases de motivación para estudiantes, sobre todo en época de exámenes y de pruebas de acceso. Y es un buen recordatorio de que debes creer en ti mismo: nada se consigue de la nada, y si has llegado hasta donde estás, será por algo. ¿Habías pensado en eso?

Querer es poder

La motivación tiene mucho que ver con la voluntad, aunque es normal no mantener siempre el mismo nivel de entusiasmo en todo lo que se hace. Incluso la tarea más apasionante acaba siendo tediosa por culpa de la rutina, y quien lo niegue está mintiendo.

Pero hay una manera de mantener la pasión en lo que se hace incluso en los momentos más duros: encontrar los estímulos adecuados para maximizar la motivación. Alguien apasionado es alguien motivado, y alguien motivado es alguien concentrado. Esto es perfecto desde el punto de vista académico, y tiene todo el sentido que esta sea una de las frases motivadoras cortas para estudiantes más habituales.

El trabajo dignifica

Aunque se le ha dado un uso mucho más habitual para el mercado laboral, en este caso podríamos referirnos a trabajo no como el hecho de trabajar en un oficio, sino como a cualquier otra cosa en la que nos estemos formando.

Es una de las frases motivadoras para estudiantes que mejor se puede emplear porque, en realidad, habla de lo realizado que uno se siente cuando lleva a cabo una labor correctamente. Esto en el ser humano tiene una explicación, y es que el ser humano es un ser social, que vive con sus semejantes. El reconocimiento es clave en su hábitat y sentirse realizado, sinónimo de sentirse útil en un contexto de convivencia colectiva, es muy positivo.

Traducido al mundo moderno: cuando un desafío se te ponga por delante, el hecho de que puedas superarlo te demostrará a ti mismo que tienes la capacidad suficiente para alcanzar tus metas, lo que te permitirá ser más ambicioso y fijarte metas cada vez más altas. ¡Ve con todo a por tus sueños!

Más vale maña que fuerza

Vale, reconocemos que esto se sale un poco de lo que son las frases de motivación para estudiantes (de hecho, es más un refrán que una frase de motivación), pero si la analizamos nos daremos cuenta de que esconde un hecho que puede ser determinante para muchos estudiantes.

Muchas veces, cuando se nos presenta ante nosotros un desafío con una meta complicada de alcanzar, no nos paramos a analizar la situación para encontrar la mejor forma de alcanzar nuestra meta: repetimos el método al que estamos más acostumbrados y lo hacemos esperando que los resultados sigan siendo igual de buenos.

Esto no funciona así: cada asignatura es un mundo y cada trabajo tendrá que ser enfocado desde un prisma diferente. Te ayudará más a aprobar el hecho de comprender las dinámicas de la asignatura y crear una metodología de estudio específica para esa asignatura, que no el hecho de intentar replicar el éxito de tu táctica con otras disciplinas.

A veces no es cuestión de poder, sino de habilidad, y muchas asignaturas no las aprueban quienes dedican más horas de estudio o se levantan antes de la cama, sino quienes tienen más capacidad para descubrir el mejor método para preparar la asignatura. Es una frase de motivación para estudiantes que tiene especial aplicación en los exámenes, cuando el tiempo es vital y se suele ir a contrarreloj.

¿De verdad sirven de algo las frases de motivación?

Las frases motivadoras (cortas o no) para estudiantes cumplen una función básica, que es la de mantener la motivación alta. Aunque obvio, esto es importante porque un estudiante desmotivado rara vez alcanza sus metas.

Aunque es obvio, es importante que entiendas que, por sí mismas, estas frases de ánimo para estudiantes no van a hacer nada: ni van a hacerte sentir eufórico ni van a despertar en ti unas ganas locas por estudiar (sabemos que no siempre es así), pero sí que juegan un papel fundamental en el subconsciente.

Por eso, mantener un buen estado de ánimo no depende solo de la actitud propia de cada uno, sino de los factores existentes en el entorno. Estas frases de ánimo para estudiantes lo que hacen es crear ese factor positivo influyente que permita recibir un estímulo que afecte para bien estado de ánimo y de motivación del estudiante, con los consiguientes beneficios que ello trae en las jornadas de estudio del estudiante.

Muchas veces estos factores pueden ser solo meros recuerdos de victorias pasadas, pero son suficientes para recordarse que la dedicación y el esfuerzo sí tienen recompensa, y que ningún objetivo es demasiado pequeño para sus capacidades.