Medicina es en España la carrera más larga que existe. Esta tiene una duración de 6 años (solo con el grado) más otros 3 a 5 años dependiendo de la especialidad que se elija para presentarse al MIR. Es decir, puede alargarse hasta los 11 años de carrera, suponiendo que se aprueba todo a la primera. Como ves, se trata de un periodo de tiempo considerable, motivo por el cual es importante elegir desde el principio una buena universidad donde las clases sean amenas, eficientes y merezcan la pena. Es por este motivo por el cual en este artículo te presentamos un listado de cuáles son las mejores universidades de medicina en España. ¡Sigue leyendo!

¿Cuál es la mejor universidad de medicina en España?

¿Te gustaría estudiar medicina? ¿tienes claro cuál es tu vocación y no hay nadie que te convenza de lo contrario? Entonces es fundamental que te informes bien de cuál es la mejor universidad de medicina en España para acertar con tu elección. Según el último ranking de Quacquarelli Symonds (QS) en su publicación QS World University Rankings by Subject 2022: Medicine, España se encuentra entre los mejores países del mundo a la hora de formarse en Medicina. Y lo hace gracias a la Universitat de Barcelona (UB) que se posiciona en el puesto 52 de un listado de más de 600 universidades.

La Universitat de Barcelona es una universidad pública con sede central en la capital de Cataluña. Esta universidad cuenta, además, con varias facultades que se distribuyen en los alrededores e interior de la ciudad, como la Facultad de Medicina (tanto en el interior de la ciudad, como en los alrededores). Esta institución educativa superior y de investigación biomédica data del año 1843, concretamente cuando se transformó el Colegio de Cirugía fundado por Pere Virgili en 1760 en la facultad con sede en la calle del Carmen. Con el paso del tiempo la facultad se ha ido adaptando y renovando a la realidad social y profesional, lo que les ha llevado a convertirse en la más valorada de España y en una de las mejores a nivel internacional. Es importante señalar que la facultad está dividida en tres campus diferentes. Estos son:

  • Campus Clínico: El campus está ubicado a la izquierda de l’Eixample de Barcelona, junto al Hospital Clínico. Es un campus con una situación privilegiada, ubicado en el centro de Barcelona y con un acceso fácil por medio de transporte público.
  • Campus Bellvitge: Este campus se ubica en la ciudad de l’Hospitalet de Llobregat y muy cerca del aeropuerto de Barcelona.
  • Campus Sant Joan de Déu: Es el campus más reciente de todos y el mismo es fruto de un convenio entre la Universitat de Barcelona y el Hospital de Sant Joan de Déu. La unidad docente se ubica en el interior del complejo hospitalario.

Actualmente en la facultad se imparten un total de 6 grados, estos son los de: Medicina, Ciencias Biomédicas, Ingeniería Biomédica, Enfermería y Podología. Además, cuenta con 3 programas de doctorado y más de un centenar de titulaciones de posgrado, concretamente de 122 hasta la fecha.

Otras universidades de medicina que tiene España hoy

Aparte de la Universitat de Barcelona, España destaca también por ofrecer otras muchas universidades que sobresalen por su formación en Medicina. Según el estudio internacional mencionado en el punto anterior, el listado de las mejores universidades de medicina en España son:

  • Universidad Complutense de Madrid: Se encuentra en la posición 138 del estudio. Esta universidad cuenta con una de las mejores facultades de medicina en España. En ella se ofertan el grado de Medicina, el de Nutrición Humana y Dietética y el grado de Terapia Ocupacional.
  • Universidad Autónoma de Madrid: Se encuentra en la posición 138 del estudio. Es considerada como otra de las mejores universidades de Medicina en España, esta institución pública fue construida en el año 1968. Los grados que ofrece en ella son los de Medicina, Enfermería, Ingeniería Biomédica, Nutrición Humana y Dietética, Doble Grado de Nutrición Humana y Dietética y Ciencias y Tecnología de los Alimentos, y Grado en Bioquímica.
  • Universidad Autónoma de Barcelona: Se encuentra en la posición 143 del estudio. Esta universidad fue creada en el año 1968 y la mayor parte de sus centros docentes se ubican en el Campus de Bellaterra, en Sardañola del Vallés. En la Facultad de Medicina se ofertan los grados de Medicina, Fisioterápica y Enfermería.
  • Universidad de Navarra: Se encuentra en la posición 151-200 del estudio. En ella se ofertan el Grado de Medicina y el Grado de Medicina + International Program.
  • Universitat de Valencia: Se encuentra en la posición 201-250 del estudio. Forma parte del listado de las mejores facultades de Medicina en España. En esta facultad se oferta el Grado de Medicina y el Grado en Odontología.
  • Universitat Pompeu Fabra: Se encuentra en la posición 251-300 del estudio. Esta universidad oferta los grados de Biología Humana, Medicina, Ingeniería Biomédica y Bioinformática.
  • Universidad de Granada: Se encuentra en la posición 297 del estudio. La Universidad de Salamanca es una de las más antiguas que hay en España, esta fue fundada en el año 1218. En su Facultad de Medicina se ofertan los grados de Medicina y el de Odontología.
  • Universidad de Sevilla: Se encuentra en la posición 301-350 del estudio. La Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla oferta el Grado de Medicina, así como el Grado de Biomedicina Básica y Experimental.
  • Universidad de Santiago de Compostela: Se encuentra en la posición 379 del estudio. Esta universidad fue fundada en el año 1495 por Lope Gómez de Marzoa, se trata de una universidad pública que cuenta con campus en Compostela y en Lugo. Forma parte del listado de universidades más antiguas del mundo y del que cuenta con las mejores facultades de medicina en España. En ella se ofertan el Grado de Medicina y el Grado de Odontología.